lunes, 28 de mayo de 2012

MATEMÁTICA


-MATEMÁTICA-
CIENCIA EXACTA
Las ciencias exactas o matemáticas se caracterizan ante todo por su exigencia de claridad (los conceptos han de definirse,excepto aquellos denominados primitivos) y su exigencia de rigor (las afirmaciones han de probarse con un razonamiento fuera de toda duda).
La matemática (o las matemáticas) es una ciencia abstracta, no experimental, y que como primera aproximación podríamos decir que estudia la cantidad y la extensión.
Las disciplinas más importantes que configuran las matemáticas de hoy en día son, según algunos autores, la geometría, el álgebra, el análisis matemático, la estadística y la topología. Otra forma de subdividir esta ciencia es en matemáticas puras, que estudian problemas teóricos, sin utilidad práctica inmediata, y matemáticas aplicadas, motivadas por algún problema de física, química, ingeniería, ..., aunque hay muchos matemáticos a los que esta división les parece demasiado artificial o incluso totalmente falsa.
A pesar de su carácter abstracto (o precisamente gracias a él) se usa en prácticamente todas las otras ciencias como herramienta de cálculo (por ejemplo, el análisis matemático en física) y también como sistema de organización del conocimiento teórico (la teoría de grupos en mecánica cuántica).

3 comentarios:

  1. La Web 2.0 media y facilita los estudios de los matemáticos ya que permite la investigación en simultáneo, así como difunde los resultados en forma interactiva.

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  3. Creo que en el ámbito educativo, específicamente en matemática es de gran utilidad al permitirnos diseñar programas en donde el estudiante desarrolle habilidades que en la práctica educativa normal es imposible alcanzar. De igual forma se hace imprescindible la utilización de blogs, foros chats, wikis y videos. Para citar un ejemplo las universidades en la actualidad hacen uso de la plataforma moodle a niveles de pregrado y postgrados, en la cual el estudiante y el profesor interactúan en un espacio que fue diseñado para fines educativos, realizándose foros de discusión, envíos de mensajes y archivos relacionados a temas específicos de matemática (generalmente enfocada a la aplicación de la matemática en la vida diaria). Otro ejemplo a mencionar es el proyecto descarte que tiene como finalidad promover las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas utilizando la TIC en el aula como herramienta didáctica rompiendo dentro de la educación con la tradicionalidad. Todas estas herramientas permiten la interacción estudiante - tecnología, estudiante - profesor, profesor-tecnología, en donde cada uno será el protagonista y responsable de que el aprendizaje resulte verdaderamente significativo no sólo en el área de matemática sino también en el dominio de la tecnología que resulta esencial en estos tiempos.

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